lunes, 25 de octubre de 2010

LECCIÓN No. 1
ABRIR EL PROGRAMA
Como primer paso para comenzar a trabajar, es abrir el programa de Power Point, el cual se encuentra en el directorio de Programas dentro de la carpeta Microsoft Office. De tal forma que para abrirlo, se procedería como se muestra en las imagenes siguientes:
1. Pulsamos en la esquina inferior izquierda "Inicio" y seleccionamos "Programas"


2. Buscamos la carpeta denominada "Microsoft Office" y seleccionamos "Microsoft Office PowerPoint 2007"


Una vez se selecciona Microsoft Office PowerPoint 2007, se abrira inemdiatamente el programa, presentándonos la pantalla siguiente:



                                                                             
LECCIÓN No. 2
EXPLORACIÓN DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS
Una vez abierto el Programa, se encontrará la barra de herramientas con sus diferentes opciones.
1. Botón de la barra de herramientas: Inicio.

En este botón se encuentran las funciones asociadas con: copiar, pegar, cortar y copiar formato; agregar o eliminar diapositiva y su diseño; aplicar formato de la fuente y de párrafos; dibujar formas y organizarlas; buscar, reemplazar y seleccionar texto u objetos.

2. Botón de la barra de herramientas: Insertar.
En este botón se encuentran las funciones asociadas con: insertar o dibujar tablas; insertar imágenes, formas y gráficos prediseñados; vínculos con páginas web, imágenes, direccione de correo electrónico o programas; insertar cuadros de texto, encabezado y pie de página, fecha y hora, numeración de diapositiva, símbolo u objetos; funciones multimedia con las que se pueden insertar imágenes prediseñadas con animación y sónido o música.

3. Botón de la barra de herramientas: Diseño.
En este botón se encuentran las funciones de configuración de páginas y orientación de diapositivas; diseño de temas con el que se puede cambiar formato, colores, fuente y efectos; y, selección de estilos de fondo de diapositiva.

4. Botón de barra de herramientas: Animaciones.
En este botón se encuentran las funciones con las que se crean y personalizan las animaciones de las diapositivas, y los efectos con los que se da la transición a una determinada diapositiva.

5. Botón de barra de herramientas: Presentación de Diapositivas
Acá se encuentran las funciones asociadas con la configuración y personalización de las presentaciones.

6. Botón de barra de herramienteas: Revisar
Con las funciones de esta barra se puede revisar ortografía, incluir referencias, traducir, sugerir sinónimos, insertar comentarios y proteger la presentación restringiendo su modo de acceso.

7. Botón de barra de herramientas: Vista
Con esta barra se manejan los diferentes tipos de vista de la presentación o diapositiva, la regla o cuadrícula, se controla el zoom para acercar o alejar el documento, se puede mostrar a color o escala de grises la presentación, organizar y moverse entre las ventanas utilizadas, y manejo de los macros.

                                                                          
LECCIÓN No. 3
BARRA DE ACCESO RÁPIDO Y BOTÓN OFFICE

PowerPoint 2007 presenta una barra de acceso rápido y el botón Office, en los cuales se encuentran los comandos importantes que permiten desde abrir y crear un nuevo documento, hasta imprimirlo.
La barra de acceso rápido de PowerPoint permite tener acceso a funciones consideradas claves por el usuario, sin tener que abrir el menú de la barra de herramientas donde se encuentre. Esta barra como su nombre lo indica permite el acceso rápido a estas funciones y puede personalizarse de acuerdo al gusto del usuario.

Por ejemplo en la barra de acceso rápido mostrada en la figura anterior, se han colocado cuatro funciones: guardar, deshacer, repetir y abrir. Si se posiciona en la flechita del extremo derecho, se abrirá el menú para poder personalizar esta barra de acceso rápido como el usuario guste.
Por otra parte, en la parte superior izquierda de la pantalla se encuentra el botón Office, al ubicarse sobre él se abrirá el menú principal.


Como puede verse al posicionarse en este botón se crea un nuevo documento, se abre uno existente, se guarda un archivo, se prepara el documento para su distribución y envío a otras personas, así como la opción de cerrar el documento que se encuentre trabajando en el momento de dar la orden.


                                                                           
LECCIÓN No. 4
CREAR UNA PRESENTACIÓN NUEVA

En primer lugar para iniciar una nueva presentación con PowerPoint 2007, se posiciona en el Botón de Office y se hace click en la opción Nuevo.
Inmediatamente se abrirá el menú correspondiente, el cual muestra las diferentes alternativas de plantilla para basar una presentación nueva, entre las cuales se encuentra:
- Plantilla en presentación en blanco, que es la más básica;
- Una serie de plantillas que se encuentran creadas e instaladas en PowerPoint;
- Plantillas existentes y de acceso a través de Office Online, que comprenden diseños predeterminados


Si por ejemplo se selecciona una plantilla en blanco y reciente, se creará un documento con estas características, y ya se podrá comenzar a trabajar en el documento.

                                                                      
LECCIÓN No. 5
DIAPOSITIVA SENCILLA CON TEXTO
La primera diapositiva que se visualiza una vez creado el documento contiene dos rectángulos de texto que son utilizados para escribir en ellos el tema de la presentación.


Como se observa, puede agregarse el título y subtítulo de la presentación. Siempre y cuando se quiera utilizar una diapositiva como tema de la presentación.
Sin embargo si quiere escribirse un texto cualquiera en una diapositiva, la forma más sencilla de realizarlo es la siguiente:
1er paso: en la barra de herramientas, se situa en Inicio

2o paso: se busca la sección denominada "dibujo"
3er paso: se cliquea la función "Cuadro de texto"


4o paso: se cliquea dentro de la transparencia o diapositiva, e inmediatamente aparecera el cuadro de texto que se ha creado para comenzar a escribir. Tal como se muestar en la figura a continuación:

Y Finalmente, si escribe el texto que se quiera introducir. Por ejemplo: Revisión de la Organización


                                                                               
LECCIÓN No. 6
GUARDAR LA DIAPOSITIVA
Una vez se ha introducido el texto a la diapositiva sencilla que se quiere realizar, y se ha terminado de digitar la información. Resulta en este momento importante, guardar lo que se ha trabajado.
Para que resulte más fácil la ubicación del archivo, se debería de dar un nombre relacionado con lo que se ha escrito o a la misma presentación. Y si se quiere ser más ordenado, podría crearse una carpeta en la que se guarde este archivo realizado en PowerPoint y los demás archivos relacionados al tema.
La forma para crear una carpeta desde PowerPoint, es la siguiente:
- En el botón office se cliquea "Abrir"
- Se abre un cuadro de búsqueda de archivos, y se selecciona "crear nueva carpeta"



- Aparecerá un cuadro de texto donde nombrar la carpeta. Para este ejamplo, se llamará a la carpeta "Organización"

Se selecciona Aceptar y ya estará creada la carpeta, donde se desea guardar la diapositiva que se ha creado previamente.
Para archivar la diapositiva, se busca en el botón de Office la opción "Guardar como"


Se buscar la carpeta "Organización", se le asigan nombre al archivo y se le dar guardar.

                                                                                
LECCIÓN No. 7
EDICIÓN DE CUADROS DE TEXTO

El texto que se introduce en las diapositivas que se trabajan, puede ser editado en su formato conforme a se requiera.
En primer lugar se posiciona en el cuadro de texto que se desea cambiar su formato:


En el botón de office, se situa en "Inicio" y se busca el cuadro de funciones correspondiente a "Fuente". Una vez en esta sección, se posiciona en el tipo y se selecciona, por ejemplo "Arial Black"


Si también se quiere cambiar tamaño, color o estilo de la fuente del cuadro de texto, aquí puede realizarse. Así por ejemplo, si se desea la fuente con un tamaño de 14, color azúl y subrayada. La secuencia de selección que se debe realizar es la siguiente:
- tamaño fuente:

- estilo:

- color:


El resultado del formato que se ha dado, es
                     

                                                                                    
LECCIÓN No. 8
MÁS SOBRE EDICIÓN DEL TEXTO
Hay otras elementos importantes que saber para la edición y formato de los cuadros de texto en Powerpoint..
En el caso de la lección anterior, el fomato se le cambiaba a todo el cuadro de texto. Sin embargo, se puede editar solo una pálabra o frase del cuadro.
Por ejemplo, si dentro de la leyenda " Revisión de la organización" solamente se quiere cambiar el formato de la palabra "organización".
Se sombrea la palabra organización,


Y se le da el formato que se requiere.
- tipo de fuente: Berlin Sans FB, tamaño: 18 , estilo: cursivo

- color de la fuente: rojo

Al hacer la selección anterior, el cuadro de texto que se verá es

Y si se prefiere dar el formato al cuadro de texto antes de iniciar a escribir también se puede.
- se crea el cuadro de texto y se posiciona en él
- y se le da el formato requerido para poder iniciar a escribir. Por ejemplo si se quiere un tipo de letra arial black, tamaño 14 y subrayada, se realiza toda esta selección;


Y lo que obtenemos es
 



LECCIÓN No. 9
MÁS FUNCIONES DE FUENTE

Ya en las lecciones anteriores se han visto algunas funciones que presenta la sección "Fuente", de la barra de herramienta para dar formato a los cuadros de texto.
A continuación se visualizan todas las funciones.
- Tipo de fuente. Ya se ha utilizado en una lección anterior y presenta una lista variada de tipos de letra.


- tamaño de fuente.

- controles rápidos para aumentar o disminuir tamaño:
El de la izquierda aumenta el tamaño del texto y el de la derecha lo disminuye.
- estílo del texto:
Negrita, cursiva, subrayada, delineada a la mitad, sombreada
- espaciado entre caracteres, que ajuste el espacio entre cada caracter
- cambiar mayúsculas a minúsculas
- selección de color de fuente

                                                                               
LECCIÓN No. 10
FORMATOS DE UN PARRAFO

Para trabajar un cuadro de texto en el que se este trabajando un párrafo, las opciones de formato de fuente son las que anteriormente se mostraron en lecciones pasadas.
Como repaso, si se quiere una fuente tipo arial, tamaño 14 y color negro. Se realiza esta selección

Y queda éste párrafo

Como puede verse, el anterior es un párrafo solamente con formato de texto, pero podría tener otro formato y mejorar la presentación para dar a conocer mejor las ideas.
Si el tamaño de todo el cuadro de formato de texto parece bien, se deja así, sino se puede modificar.
Se posiciona en la esquina o en la señal del medio del cuadro del párrafo que se desea ampliar, y sin soltar el botón izquierdo del "ratón" o controlador se barre uno de los puntos indicados hacia la derecha.


Quedando así




LECCIÓN No. 11
MÁS SOBRE FORMATO DE PÁRRAFO

Una vez ampliado el cuadro de texto que contiene el párrafo, se puede dar una nueva alineación que permita una mejor presentación.
Se posiciona sobre el cuadro de texto.

En el botón de office "Inicio", buscar la sección "Párrafo", si se quiere tener el texto justificado, se realiza lo siguiente:


Y quedara así:

si se ve, el cuadro está mejor rellenado
Si ahora se le quiere insertar viñetas para resaltar el párrafo en los puntos que sean relevantes.
Se sombrea la sección del párrafo deseado y se posiciona en la sección "Párrafo", y se cliquea "viñetas"

Quedando el cuadro de texto de la siguiente forma:


LECCIÓN No. 12
OTRAS OPCIONES DE FORMATO
En las lecciones anteriores se han trabajado algunas opciones de formato para un párrafo, ahora se explorarán el resto para poder ser utilizadas cuando se requiera.
Si en lugar de colocar viñetas, se desea colocar numeración.
Se ubica en el cuadro de texto, se sombrea la sección del texto que interesa
 
Y se selecciona "Numeración" del menú de "Párrafo"

quedando el cuadro de la siguiente manera:

Puede también cambiarse el interlineado del párrafo, para ello se posiciona el cuadro de texto y se selecciona la opción "Interlineado" de la sección "Párrafo de la barra de herramientas.

Para cambiar la dirección del cuadro de texto, se cliquea "Dirección del Texto" de la sección Párrafo.

y para alinear el texto verticalmente, se posiciona en "Alinear Texto".
 



LECCIÓN No.13
FUNCIONES DE COPIAR, PEGAR, CORTAR EN POWERPOINT

En PowerPoint como en el resto de aplicaciones de Microsoft Office, pueden ser realizadas las funciones de cortar, copiar, pegar y copiar formato.
Si se quiere cortar una sección del texto que se ha escrito, se deberá realizar lo siguiente:
a) se sombrea la sección de texto que se quiera cortar.

b) se ubica en la barra de herramientas de "Inicio", se busca la sección destinada para las funciones de "Portapapeles", y se cliquea "Cortar" (representado por una tijerita)

c) quedando un cuadro de texto como se muestra a continuación.

Para copiar una frase, pálabra o sección de texto específica en PowerPoint. Para este ejemplo se hará con la frase " la generación de idea"
1) se sombrea la sección que es requerida del párrafo

2) se ubica en la barra de herramientas de "Inicio", en las funciones cde la sección "Portapapeles", y se cliquea "Copiar" (representado con un par de hojas superpuestas)

Ya se encuentra listo el segmento que se requiere copiar. Es importante mencionar a este nivel del curso, que estas funciones no solo sirven para cuadros de texto, sino también para imágenes u objetos, que más adelante se repasarán.
Para pegar una frase, pálabra, sección de un párrafo u otro tipo de objeto, que previamente ha sido seleccionado con la función copiar o cortar. Se siguen los siguientes pasos:
a) se ubica donde se desea pegar el objeto

se puede observar que el cursor está seguidamente a los dos puntos en el cuadro de texto
b) se ubica en la opción Pegar de la sección Portapapeles de la barra de herramientas de Inicio y se da click

ya aparecerá en el cuadro de texto la frase que antes habiamos copiado



LECCIÓN No. 15
USO DE OTRAS FORMAS
En PowerPoint pueden ser utilizadas otras formas de acuerdo a lo que se quiera insertar en la diapositiva que se quiera preparar.
Así por ejemplo, se puede crear una flecha con doble punta de lanza, hacia la derecha e izquierda.
Se busca dentro del cuadrito donde aparecen las figuras la flecha que se desea crear

Para buscar esta forma, sino se visualiza de inmediato, se puede bajar en esta sección moviendo las flechitas del lado derecho y así podemos identificar la figura que se desea.

Una vez seleccionada la flecha con doble punta de lanza, se posiciona en la diapositiva y manteniendo el botón iquierdo del ratón apretado, se desplaza hasta dibujar la forma

Rectángulos o Cuadrados
También en PowerPoint pueden insertarse cuadros o rentángulos, el procedimiento es el mismo y como en la lección anterior se aprendió, también pueden cambiarse su tamaño una vez han sido dibujados
Se ubican en el dibujito que presenta un rectángulo y dependera del tamaño que quieran la figura y el tipo. Si se mueve más hacia la derecha o hacia abajo, se podrá ir creando un cuadrado o un rectángulo.

Recordar que mientras se dibuja la fígura, el botón izquierdo del ratón permanece apretado y una vez se llegue al tamaño requerido se suelta y la forma queda hecha.
Rectángulo

Cuadrado

LECCIÓN No. 16
EFECTOS BÁSICOS DE UNA FORMA

Las figuras que se han aprendido a crear en las lecciones anteriores pueden sufrir cambios, tanto en su color del relleno y línea de contorno.
Si se quiere cambiar el color de relleno de un forma, por ejemplo la flecha de doble punta de lanza.
1. se selecciona la figura, en este caso la flecha

2. buscamos en el botón de Dibujo, el icono denominado "Relleno de Forma"

3. y se posiciona en la flechita pequeñita que tiene para poder la paleta de colores y seleccionar el color deseado. En este ejemplo cambiaremos el color a uno morado

y se obtendrá la flecha en color morado

Para cambiar la línea del contorno de la flecha, que en este caso es azúl oscuro. Se realizan los pasos siguientes:
a) se ubica en el icono "Contorno de Forma" de las herramientas de Dibujo, una vez se ha seleccionado la figura que se desea cambiar

b) se posiciona en la flechita que comprende este botón para seleccionar el color que se requiere en el contorno de la figura que se esta trabajando. En este ejemplo se cambiara de un color azúl a un naranja.

y se obtendrá la siguiente forma, con el color del relleno y línea de contorno cambiado.


LECCIÓN No. 17
INSERTAR TEXTO EN FIGURAS
Las figuras como los rectángulos, elipses u otros tipos de formas pueden ser utilizadas en esquemas o diagramas de flujo de información. Por tanto se puede insertar en ellos cuadros de texto.
Hay dos formas de insertar texto, una más sencilla que otra, depende del usuario.
Primera forma:
1. se ubica en la forma donde quiere insertar el texto

2. sobre ella se pulsa el botón derecho del ratón y aprecera una serie de opciones.

3. para introducir el texto se ubica en Modificar Texto, aparecera el curso dentro de la figura y ya se podra escribir. Por ejemplo, se escribe vida

Segunda Forma
a) una vez posicionado en la figura, se pulsa insertar cuadro de texto de la sección Dibujo de la barra de herramientas

b) se dibula el cuadro de texto dentro del rectángulo morado

c) y se escribe la pálabra vida

Luego puede cambiarse la línea de contorno de esta figura, como se explicó en la lección anterior. Así se selecciona un color morado del contorno para que no se visualise en recuadro de la pálabra.



LECCIÓN No. 18
INSERTAR IMÁGENES PREDISEÑADAS
En PowerPoint también pueden insertarse imágenes prediseñadas como fotografías, esquemas y diagramas que se hayan hecho anteriormente y se hayan guardado.
Para insertar una imágen prediseñada que se quiera incluir en una diapositiva, se realizan los siguientes pasos:
1. en la barra de herramientas, se ubica en el botón que contiene las funciones de "Insertar".

2. se ubica en la sección correspondiente a "Ilustraciones", específicamente en Imágenes Prediseñadas.

3. se pulsa y se abrirá a la par de la diapositiva un cuadro conteniendo una serie de imágenes

4. se busca la imágen que se requiera. Por ejemplo, un ordenador.

y aparecera el ordenador en la diapositiva

LECCIÓN No. 20
AÑADIR TABLAS
En la diapositiva se puede también insetar una tabla creada a partir de PowerPoint.
Para añadir una tabla sencilla, se siguen los siguientes pasos:
1. en la barra de herramientas del botón Insertar, se ubica en la sección deTablas

2. se pulsa la tablita y se abre la cuadrícula donde se selecciona el número de columnas y de filas de la tabla que se quiere crear.
3. por ejemplo si se quiere una tabla de tres filas por dos columnas, se sombrean los cuadritos correspondientes.

Ya la tabla ha sido creada con igual número de filas y columnas.

Para cambiar las propiedades de la tabla.
se ubica en la tabla, se pulsa el botón derecho del ratón y aparecerá un cuadro de controles para modificar propiedades de la tabla

Si por ejemplo se quiere cambiar el tipo de relleno de las celdas.
a) se selecciona Relleno y se abrirá un nuevo cuadro de controles

b) se selecciona Relleno sólido y se cambia el Color de línea a uno verde

Quedando las celdas de la tabla en color verde.


LECCIÓN No. 21
CREAR UN GRÁFICO
A veces es necesario en una presentación dar a conocer gráficos que muestren tendencia de comportamiento en el tiempo, volúmenes de ventas o ingresos, u otro tipo de comportamientos.
Para crear gráficos en PowerPoint se siguen los siguientes pasos:
1. se posiciona en el menú de Insertar, se busca el ícono de Gráfico dentro de Ilustraciones

2. se pulsa Gráfico y se abrirá un menú conteniendo las opciones de esta aplicación

3. por ejemplo si se escoge un gráfico por Columna, aparecerá uno por defecto, conteniendo series predeterminadas en una hoja de excel


4. para realizar el gráfico que interesa, se podrán cambiar las cifras de la hoja de excel y se tendrá actualizado con la información que se necesita
Por ejemplo si se quieren graficar la ventas de tres países en los últimos años en miles de euros. Se colocan las cifras correctas en la hoja base de excel y se delimita la nueva infromación.
Inmediatamente se actualizará el gráfico de columnas en PowerPoint

LECCIÓN No. 22
FONDO DE LAS DIAPOSITIVAS

Para que la diapositiva se vea mejor, se puede utilizar un fondo que destaque la transparencia.
Se le aplica el fondo de la siguiente manera:
1. se ubica en la barra de herramientas "Diseño", luego en la sección referente a "Fondo"


2. se pulsa Estilos de fondo y se abrirá un menú con las opciones.

3. si se observa el fondo que está señalado es el blanco, sin embargo se puede cambiar para darle mayor luminosidad a la diapositiva.
Por ejemplo se puede seleccionar una de las azules y el fondo de la transparencia será de este color.

Los primeros que se visualizan son como predeterminados, pero también puede seleccionarse entre una amplia ganma. Para ello se entra en la parte de abajito del recuadro de opciones de fondo, donde dice Formato del fondo

se abrirá un menú que permite cambiar a otro fondo. Por ejemplo, Relleno con imagen o textura y se selecciona una textura determinada, en este caso salmoncito.

Quedaría la transparencia con este fondo.

LECCIÓN No. 23
DISEÑO DE LA DIAPOSITIVA
Para dar el diseño a la diapositiva debe de buscarse la que más se adapta al trabajo que se quiere realizar. En el diseño mostrado en una lección anterior, era uno sencillo en el que se tenía el título y subtítulo de una determinada presentación.
Puede cambiarse el diseño de acuerdo a la estructura que se quiera de la diapositiva.
a) para ello se ubica en Inicio, luego en la sección denominada Diapositivas y se busca el ícono Diseño.

b) se pulsa y aparecerá desplegado el menú de opciones para diseño

c) Por ejemplo si se selecciona el diseño "Título y objetos", aparecerá esta estructura

Y se podrá escribir la información deseada.


LECCIÓN No. 24
MÁS SOBRE DISEÑO
Ya en la lección anterior se aprendió una forma de dar diseño a la diapositiva, sin embargo hay otra forma más rápida. Con la cual se tiene la oportunidad de montar un tema pre-establecido de las opciones que PowerPoint presenta.
1. se posiciona en el botón Diseño de la barra de herramientas, y se busca el segmento que presenta las opciones de Tema


2. todas estas plantillas pueden servir para dar un nuevo diseño a la diapositiva. Seleccionamos una que tenga varios colorcitos para ver el cambio

tal como se ve no tiene muchos colorcitos, pero se pueden cambiar. Para ello se pulsa el ícono colores

por ejemplo se puede escoger de los estilos predeterminados la nombradaOffice

y así quedara la diapositiva con todos los cambios que se han realizado

Pero como el color de la letra del tema no se visualiza bien, se puede cambiar el color de la fuente. Sombreando el texto y buscando en el botónInicio el comando para cambiar color de fuente (que ya se ha aprendido en una lección anterior)


LECCIÓN No. 25
IMPRESIÓN DE LA DIAPOSITIVA
Algo muy importante que saber es la impresión de la diapositiva, para ello previamente se deberá tener instalado un impresor.
a) se ubica en el botón de Office, se pulsa y se abre el menú

b) se selecciona imprimir, con lo que se abrirá un nuevo juego de opciones

c) como se quiere imprimir, se escoge la primera opción y se abre el cuadro de control

ya en este cuadro:
1. Se selecciona la impresora que se va utilizar.

2. Se pueden imprimir todas las transparencias que se han trabajado o bien se pueden seleccionar las que se deseen impresas.

3. También si se quieren colores o escala de grises en las impresiones

LECCIÓN No. 26
INTEGRAR UN DOCUMENTO

Hasta ahora todo lo que se ha hecho ha sido en base a una diapositiva. En esta lección se verá como crear un documentito o presentación que tenga más de una transparencia.
Se va a crear un documento de tres diapositivas: la portada y dos más transparencias de contenido.
1. se crea una diapositiva nueva. (hay que recordar de lecciones anteriores.. bueno hagamos un repaso).
En el Botón de Office, se pulsa Nuevo y se crea la primera diapositiva con un diseño de título y subtitulo. Se escribe en los cuadros de texto la información que se quiere presentar.
Para todo este ejemplo se utilizarán conceptos tomados del libro Mercadotecnia de Philip Kotler.

2. Para crear una nueva diapositiva seguida a la anterior en el mismo documento. Se pulsa Nueva Diapositiva que está dentro de la barra de herramientas del botón Inicio

3. Se escribe la información en la nueva transparencia que se ha creado.
Ya se ha aprendido a cambiar tamaño de la fuente y alinear cuadros de texto, así que es buen momento de prácticar. Vamos!!!

4. se crea la siguiente diapositiva tal como se explicó en el punto 2 de esta misma lección.
Y se introduce la información deseada


LECCIÓN No. 27
CONTINUACIÓN CREACIÓN DE DOCUMENTO
En la lección anterior se han creado tres diapositivas a ser utilizadas en el documento que interesa presentar.
Para darle un fondo mejor que de una presentación más dinámica, se puede seleccionar un estilo de tema pre-diseñado de los que se muestran en el botón de la barra Diseño. Ya anteriormente se ha aprendido como aplicar estos temas. Vamos, a prácticar lo aprendido!!
Para este ejemplo se seleccionara la llamada "Concurrencia"

Quedando el fondo de las transparencias de la siguiente forma.

Generlamente en la pantalla de PowerPoint a la izquierda se encuentran todas las diapositivas que se van creando en un documento en el orden secuencial en el que se han hecho.
Sin embargo, se puede cambiar esta forma de visualizaciónmuy útil cuando son más de tres diapositivas y se quiere tener una panorámica de todas las transparencias de una determinada presentación.
Para ello se deberá posicionar en el botón Vista de la barra de herramientas, en el ícono denominado Clasificador de diapositivas

Con esta opción se podrán visualizar todas las transparencias en forma secuencial

Aquí es posible cambiar el orden, añadir una transparencia, eliminar o aplicar otro formato.



LECCIÓN No. 28
CAMBIOS DESDE CLASIFICADOR DE DIAPOSITIVAS
Se parte del final de la lección anterior, donde se tenían las tres transparencias que se han trabajado en el Clasificador de diapositivas

Como se mencionó, desde acá puede añadirse una diapositiva.
Por ejemplo, si se quiere incluir una transparencia entre la 2 y 3, se cliquea en este espacio (como se puede ver en la siguiente gráfica el curso ha sido ubicado entre las transparencias mencionadas).


Y se pulsa el botón Nueva diapositiva que se encuetra en el menú de Inicio.

ya la nueva transparencia se creará, como se visualiza a continuación

Para elimininar una diapositiva se ubican en la que se desea borrar y se pulsa la tecla "Borrar". Así de fácil!!!
Para cambiar el formato de todas las diapositivas, se seleccionan las transparencias pulsando el botón derecho en la primera diapositiva y manteniéndolo apretado mientras se mueve hacia las demás.
Luego se va al ícono Temas del botón Diseño y escogemos el nuevo formato que se quiere.

Quedando las transparencias con el nuevo fondo


LECCIÓN No. 29
VISUALIZACIÓN DE LA PRESENTACIÓN
Es un buen momento para ver la presentación que se ha venido preparando y revisar si todo esta bien antes de la exposición que vamos a dar del tema o de simplemente compartir la información que se ha plasmado.
Para ello se va al botón de barra herramientas "Vista" y se busca el ícono denominado "Presentación con diapositivas"

Inmediatamente la pantalla principal se amplía y comienza la presentación una por una las transparencias elaboradas.
Otra forma de activar la presentación, es a través de un botón pequeñito que se encuentra en la parte inferior de la pantalla de PowerPoint, generalmente en alguno de los extremos. Esta es una forma muy rápida de hacerlo.

Al revisar la presentación se ve si se quiere ampliar el tamaño de la fuente, el color o alinear la información para que se vea mejor.
En este caso como se cambió el formato del fondo, los títulos de cada diapositiva no están centrados. Si parece que puede verse mejor en el centro, se cambia su ubicación, moviendo los cuadros de texto.
Para ello se ubica en el cuadro de texto y manteniendo pulsado el botón derecho del ratón se comienza a mover hasta donde se desea

Ahora a revisar como han quedado las diapositivas con estos cambios
si se está conforme con el trabajo se guarda la presentación, como se ha explicado anteriormente.



LECCIÓN No. 30
ANIMACIÓN DE DIAPOSITIVAS

Para una mejor presentación de vuestro trabajo, podrán incluirse animaciones a las diapositivas. Se puede aplicar a una o todas, igual animación o diferente para cada una.
Los pasos a seguir para dar una animación sencilla de transiciónde una a otra son los siguientes.
1. Para que se haga más fácil la visualización de todas las diapositivas, ubicarse en Clasificador de diapositivas dentro del botón Vista de la barra de herramientas.
2. Escogemos una diapositiva para aplicarle la animación. Por ejemplo, la primera, así que se posiciona en esta. Y se busca dentro del botón Animaciones, el ícono Transición a esta diapositiva.

3. Se selecciona el efecto que se desea de las alternativas. Por ejemplo, el efecto Disolver

4. Si se observa nuevamente el Clasificador de diapositivas, se verá en la parte inferior de la transparencia uno que hay un dibujito que muestra que ha sido aplicada una animación (es la estrellita)

Así se pueden aplicar animaciones a cada una de las diapositivas.
Finalmente hacer funcionar la presentación y se verá el efecto de esta animación que se ha creado.

LECCIÓN No. 31
SUGERENCIAS PARA HACER UNA BUENA PRESENTACIÓN

Luego de haber aprendido a realizar una presentación sencilla, con formato, diseño y animación determinada.
Es importante sugerir a este nivel algunas recomendaciones que cuidar para hacer una buena presentación
1. Tener en consideración el grupo al que se hará la presentación, de esto dependerá si es una presentación sobria o divertida.
2. Combinar imágenes y gráficos con el texto en el contenido de la presentación.
3. La fuente debe tener un tamaño justo para leerla desde cualquier parte del salón donde se hará la presentación y en un formato legible.
4. Ser concreto a la hora de plasmar una idea
5. No sobrecargar de texto una transparencia.
6. No abusar de las animaciones con mucho sónido o efectos, pues puede distraer la atención de los participantes.
7. Utilizar de preferencia viñetas o numeración para presentar ideas relacionadas
8. No sobrecargar de colores la presentación.
9. Seguir un mismo patrón de colores en el contenido. Por ejemplo, subtitulos de un mismo color en todos las transparencias.
10. Evitar hacer una presentación muy cargada de diapositivas. De tal forma de transmitir las ideas a través de una presentación clara, precisa y ordenada.


LECCIÓN No. 32
AGRUPAR OBJETOS

Ya se ha aprendido a dibujar objetos o formas preestablecidas, como flechas, rectángulos o elipses. Con lo que puede irse construyendo un diagrama de flujo o esquema que combien uno o más de estas formas,
En esta lección se aprenderá a agrupar dos o más objetos

1. Crear un rectángulo, una flecha con punta de lanza hacia la derecha y una elipse.
Hagamos la práctica de una lección ya aprendida. Una pista, se deben de seleccionar de las alternativas de formas que presenta la opción Dibujo

2. Ya se han dibujado las tres figuras, ahora si se posicionan en cada una de ellas, podrán moverla hacia donde se desee.
Por ejemplo si se toma la flechita, y con el botón izquierdo del ratón apretado se desplaza hacia la derecha, la flecha se ira moviendo hacia otra posición

3. Muchas veces en ciertos esquemas es necesario mover las figuras para dar espacio a texto u otras imágenes. Y resulta mucho más comodo mover de una sola vez las formas relacionadas y no una a una.
Para ello se van a agrupar estas tres figuritas para moverlas, copiarlas, pegarlas o eliminarlas juntas. Cómo se hace?
a) Seleccionar las tres figuras
Para hacer esto, posicionarse en la primera forma y manteniendo apretado el botón del teclado principal que sirve para cambiar de mayúscula a minúscula; se pulsa la segunda y la tercera figura.

b) Una vez seleccionados los tres elementos, se pulsa el botón derecho del ratón sobre cualquiera de estas figuras y se abrirá un menú

c) En este menú escoger la opción Agrupar. Y del submenú que se abre seleccionar tamibién la alternativa Agrupar

Y ya se tendrán las tres formas agrupadas, en un solo objeto


LECCIÓN No. 33
DESAGRUPAR OBJETOS

Ya en la lección anterior se han agrupado tres elementos: una flecha con punta de lanza hacia la derecha, un rectángulo y una elipse.
Si se quiere desagrupar para cambiar alguno de los atributos de una de las formas que se nos haya escapado. También se puede realizar.

1. se posicionan en el objeto que ha sido previamente agrupado y se pulsa botón derecho del ratón.
Se abre el menú de opciones

2. Se selecciona Agrupar y luego Desagrupar

3. Ya las fíguras se encontrarán desagrupadas y se podrá trabajar en cada una de ellas.

Reagrupar
Esta es otra función que puede ser utilizada, luego de desagrupar.
Es suficiente en ubicarse en una sola de las fíguras, y con el botón derecho del ratón se abrirá un menú en el que se escogerá Agrupar y luego Reagrupar.
Ya estarán las tres formas agrupadas nuevamente.


LECCIÓN No. 34
MOVIMIENTO DE FORMAS

Cuando se dibuja y se tiene una figura específica. Si se presta atención, se pueden observar los puntos donde se le puede dar movimiento.
Tomaremos la flecha de punta de lanza hacia la derecha para este ejemplo.

Si se observa la figura, tiene 11 puntos de movimiento: cuatro esquinas, cuatro contornos, dos rombos amarillos y un punto verde.

Los movimientos en las esquinas.
Estos puntos se utilizan cuando se le quiere cambiar tamaño a la figura tanto a lo ancho como a lo largo.
Se posiciona en una de las esquinas y manteniendo el botón izquierdo del ratón pulsado se mueve hacia afuera de la forma para agrandar o hacia adentro para acortar tamaño.
Figura agrandada
Figura acortada

Movimientos de los contornos.
Los puntos de los contornos de la derecha e izquierda de la figura son utilizados para alargar o achatar la figura.
Si se mueve el punto de la derecha hacia ese mismo sentido, la figura se alargará. Y viceversa, si se mueve hacia la izquierda la achatará.
Figura alargada porque se mueve hacia la derecha

Si se mueve el punto de la izquierda hacia la derecha, la figuara se achatará. Y viceversa, si se mueve hacia la izquierda se alargará.
Figura achatada porque se mueve hacia la derecha

Los puntos de los contornos de arriba y abajo de la figura, son utilizados para aumentar o disminuir el ancho de la forma.
Si se mueve el punto de arriba hacia abajo la flecha disminuye su ancho; y si se mueve hacia arriba aumenta el ancho.
Figura que va disminuyendo su ancho porque se mueve hacia abajo

Si se mueve el punto del contorno de abajo hacia abajo la figura se ensancha. Y si se mueve este punto hacia arriba se disminuye el ancho.
Figura que va aumentando su ancho porque se mueve hacia abajo

Movimiento de los Rombos amarillos
El punto en forma de rombo de color amarillo de la parte superior de la figura es utilizado para disminuir o aumentar el tamaño del punto de lanza de la flecha.
Movimiento del rombo superior hacia la derecha

El punto en forma de rombo de color amarillo de la izquierda de la figura es usado para disminuir o aumentar el ancho del eje de la flecha.
Movimiento del rombo hacia abajo, va disminuyendo el ancho

Punto Verde.
Este es uno de los puntos más importantes, porque es utilizado para girar la figura.
Para ello se ubican en el punto verde y se gira hacia la derecha o izquierda; de esta forma se le dará el mismo movimiento a la forma.
Por ejemplo si se gira hacia la derecha, la figura comenzará a moverse hacia este sentido

Si se gira a la izquierda sobre este punto, la figura se moverá hacia ese sentido


LECCIÓN No. 35
ANIMACIÓN DE UN ELEMENTO DE DIAPOSITIVA

Se ha aprendido en una lección anterior como aplicar una determinada animación a una transparencia, específicamente en la transición entre una y otra. Sin embargo, también puede aplicarse una animación a uno de los elementos u objetos de una diapositiva.
En la segunda transparencia del grupo de tres sobre conceptos de marketin que se han venido trabajando, escojan la segunda e incluyan una imágen sencilla de las predeterminadas.
Recordemos!! se ubican en el botón Insertar de la barra de herramientas y luego Imágenes Prediseñadas. De las alternartivas, se escoge una imágen, mejor si se relaciona con el tema.

Ahora ya se tiene una transparencia con texto e imágen, momento para aprender a ver como se aplica animación a uno de los elementos.

1) Posicionarse sobre el objeto al que se quiere darle animación. Para este ejemplo, utilizar la imágen e irse a Animaciones en la barra de herrientas.

2) Luego buscar dentro de las funciones que se presentan, Animaciones

3) Si se observa en este momento dice Sin animación, se pulsa este submenú y se abren las opciones de animación. Por ejemplo, escogerDesplazar hacia arriba

Ya la animación se habrá aplicado a esta única imágen. Si se quiere aplicar a los demas elementos una animación determinada, realizar el mismo procedimiento
Si se observa bien el efecto, la imágen aparece desde abajo de la diapositiva y comienza a subir hasta la posición en la que se encuentra. En la figura de abajo, se esquematiza como se vería el movimiento, partiendo de abajo hacia arriba.



LECCIÓN No. 36
CREAR FLUJO DE DATOS SENCILLO

Se ha aprendido a hacer cuadros, rectángulos y elipses que pueden ser utilizados para la creación de diagramas de flujo de datos sencillo.
Sin embargo, PowerPoint 2007 contiene una función con la que facilmente podrán ser realizados estos diagramas utilizando formas preestablecidas.
Para ello ingresar en el botón Diseño, y pulsar la opciónSmartArt

Aparecerá un cuadro con alternativas de formas preestablecidas. Si por ejemplo, se quiere hacer un proceso sencillo, se selecciona Proceso y luego el gráfico que mejor se adapte a lo que se quiere hacer.

Ya en la diapositiva aparecerá este proceso que se quiere esquematizar y se podrá escribir la información a presentar.

Otro ejemplo. Si se quiere hacer un diagrama de ciclo.
Posicionarse siempre en SmarArt y abrir el submenú.

Seleccionar la opción Ciclo

Y finalmente ver que gráfico se adapta a la información que quiere presentarse.Por ejemplo si se desea uno básico en forma de esferas, el diagrama quedaría de la siguiente forma

Y ya se podra escribir la información que se desea ser representada en este formato


LECCIÓN No. 37
CREAR ORGANIGRAMAS

PowerPoint puede ser utilizado para realizar una presentación de la estructura de una empresa o entidad en general, a través de la cración de Organigramas.
Se va a utilizar el siguiente organigrama y poco a poco se irá creando en PowerPoint.

1) Se busca en el botón Insertar de la barra de herramientas el íconoSmartArt

Se pulsa y aparecerá un menú de opciones

2) De todas las alternativas presentadas, escoger Jerarquía y aparecerá otro cuadrito con opciones

Seleccionar Organigrama, que es la primera gráfica mostrada

3) Al pulsar esta opción, aparecerá en la transparencia un organigrama pre-establecido

4) como el organigrama que se quiere hacer tiene solo cuatro elementos, se puede eliminar el que está sobrando de este prediseñado. Para ello ubicarse en el rectángulo que se quiere eliminar y pulsar la tecla borrar.

5) ahora sí ya se podrá escribir en cada rectángulito, y si parece muy grande la letra puede disminuirse, ajustando el tamano del texto como se ha aprendido antes

6) Se llenan todos los elementos con la información que se quiere mostrar
Y finalmente se tendrá hecho el organigrama


LECCIÓN No. 38
MODIFICACIÓN DE ORGANIGRAMAS

Pueden modificarse los organigramas en cualquier momento que se desee, por ejemplo si se quiere agregar una posición en cualquiera de sus ramas.
Por ejemplo, agregar una subdivisión en la Gerencia de Operaciones, identificando como compras y logística dos nuevos componentes.

1) Ubicarse en Gerente de Operaciones y pulsar el botón derecho del ratón, se abrirá un menú

2) Identificar la opción Agregar forma, y escoger Agregar forma debajo

3) Aparecerá el el organigrama un nuevo elemento y ya se podrá escribir esta nueva posición, Compras.

4) Para agregar el otro elemento, ubicarse nuevamente en Gerente de Operaciones y repetir el paso 1 y 2. Escribir la información en el nuevo rectángulo

5) Ya se tendrá el Organigrama ya modificado

LECCIÓN No. 39
PERSONALIZACIÓN DE LA PRESENTACIÓN

Ya se ha aprendido como dar animación a la transición entre diapositivas y a un elemento de la transparencia.
Así también se puede personalizar toda la presentación, no solo aplicando animaciones sino también controlando que objeto se presenta primero en una determinada transparencia. Son varias cosas las que pueden aplicarse. Veamos!!
Por ejemplo, usemos la diapositiva en la que se ha creado el Organigrama.
Hay dos elementos el título Organización de la Empresa y el Organigrama.

1) Se pulsa el ícono Personalizar animación del botón Animaciones de la barra de herramientas.

2) Se abre el menú de opciones a la iquierda de la pantalla que muestra los efectos a cada uno de los elementos.

3) En este ejemplo, el elemento número uno será el título. Se ubican en el titulo posicionándose con el botón derecho del ratón y se pulsa Agregar efecto.

4) Se selecciona Entrada y Cuadros bicolores. Esto significa que el efecto de entrada de este elemento será de Cuadros bicolores.

5) Ya el control de efectos, mostrará que el elemento 1 es el título y un símbolo que muestra la animación

6) Se ubican en el Organigrama que será el elemento 2. Y se pulsa Agregar efecto, se abrirá el menú de opciones, seleccionando para el ejemploEntrada y Rombo.

7) El control de efectos, mostrará que el elemento 2, el Organigrama, tiene animación.

La diapositiva contiene la animación en sus dos elementos, que pueden ser visualizados en la Presentación de Diapositivas.

LECCIÓN No. 40
AUTOEJECUCIÓN DE LA PRESENTACIÓN

Ya en este nivel lo que falta por aprender es como personalizar la animación de una presentación, hasta finalizar su exposición ante el público al que se expone.
Para ello se ubica en el botón de la barra de herramientas Presentación con diapositivas, y se busca el ícono Configuración de la presentación con diapositivas.

Se abren las opciones que se tienen para la configuración:

Para mostrar este ejemplo, en Tipo de presentación; se pulsara Examinada en exposición
En Mostrar diapositivas. Desde: 1, Hasta: 3
En Avance de diapositivas, seleccionamos Usar los intervalos de diapositiva guardados, para poner a funcionar las animaciones y efectos que se han dado a ciertos elementos
También a la presentación se le puede dar una duración entre transparencias, y con ello la opción Usar los intervalos de diapositiva guardados podrá hacer funcionar este efecto. Recordar que esta opción es válida e importante cuando se tiene ensayada la presentación y se dispone de un tiempo establecido; pues ayuda a manejar el tiempo del orador con la exposición de los conceptos en cada unas de las transparencias.
Para establecer los intervalos de tiempo entre diapositivas, se hace lo siguiente
Pulsar el ícono Ensayar intervalos que se encuentra en el botón Presentación con diapositivas de la barra de herramientas

Y comenzará a rodar cada una de las diapositivas mostrando unos controles de tiempo en la parte superior izquierda de la pantalla.

Por ejemplo si en el la primera transparencia se estima se hablará un aproximado de 7 segundos, se espera a que sean marcados y pulsamos inmediatamente la flechita para pasar a la siguiente diapositiva

Así se hace con la segunda y tercera diapositiva, se calcula el tiempo que se llevará en la exposición de cada una de ellas y se marca el tiempo.
Al terminar y pulsar cerrar la ventana, la aplicación preguntará sobre si se desean guardar el nuevo intervalo

En este caso, son 54 segundos en total de la presentación. A la primera se le han dado 7 segundos, a la segunda 15 segundos y la tercera 32 segundos.
Ya se encuentra personalizada la presentación.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario